Cajeme cada año se atienden entre 10 Y 12 nuevos casos de cáncer infantil, la misma cantidad de menores mueren al no superar el padecimiento ti, en este municipio existen varias asociaciones que se dedican a apoyo, amar y servir y te llevo a ti quimio, son dos de ellas.
El es Alexis, tras tres años y medio de tratamiento tocó la campana, venció la lucha contra el cáncer, ahora iniciará el programa de monitoreo
En ciudad Obregón la Asociación Amar y Servir nació previo a la pandemia, en ese momento apenas eran 4 voluntarios ahora son 35; operan varios programas, desde 2020 han realizado más de 200 festejos de cumpleaños, tienen dos casas albergues donde se pueden recibir a 6 personas, ahí se han atendido más de 60 pacientes foráneos.
Te llevo a tu quimio nació a la par de Amar y Servir, llevan más de 10 mil viajes, inicialmente era para niños, la respuesta de los chóferes de plataforma y sociedad en general creció y ahora trasladan adultos, ya son 42 los conductores inscritos en el programa.
Los conductores, los pacientes oncológicos y sus familiares crean vínculos debido a la convivencia, para ellos cuando uno de los pacientes pierde la batalla es difícil, incluso viven momentos de duelo.
Los tipos de cáncer infantil más comunes son leucemias, linfomas y tumores del cerebro, y las edades más frecuentes son entre los 3 a 5 años y de 9 a 12 años. Sonora registra entre 250 y 300 casos de cáncer infantil al año. El cáncer infantil no es muy común y representa el 5% de los cánceres en el mundo, según organizaciones de salud.