Canacintra en Obregón prevé afectaciones en empresas de la región que exporten productos de acero o aluminio en caso de que se apliquen aranceles, en especial aquellas compañías que utilizan derivados de este material que sean productos ya terminados.
Francisco Fernández, presidente de CANACINTRA, explicó que entre las compañías de la localidad que podrían verse afectadas es Radiall ubicada en el Parque Industrial, pero también todas aquellas que importan productos de acero ya terminados.
Además si se cargan aranceles al acero que se produce en Estados Unidos también habrá afectaciones en México porque el país consume 3 mil millones de dolares en acero importado y el impacto se reflejaría en los precios de consumo.
Francisco Fernández declaró que por fortuna en Sonora no hay producción de acero como en Michoacán, Veracruz o Nuevo León donde las afectaciones se prevén sean más graves.
Todavía desconocen el impacto real que se tendrá. Siguen en la incertidumbre de con qué reglas van a actuar.
Actualmente buscan realizar un estudio de cuanto acero se utiliza en Sonora ya que es una cifra amplia la cual no se tiene oficialmente cuantificada.