Ciudad Obregón, Son.- En Cajeme se registró una participación del 17% del padrón electoral, siendo un total de 55 mil ciudadanos. Esto según los datos proporcionados por el programa de resultado preliminares (PREP). Es una participación baja considerando que se requiere la participación del 40% del padrón electoral para que sea válido.
Aun así, en Cajeme, de los que acudieron a extender su opinión en esta primera revocación de mandato, el 96% votó a favor de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, continúe su mandato.
El alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Laco mencionó los motivos por los que se pudo deber esta baja afluencia. Uno de los que mencionó fue la reducción de las casillas. Se instalaron 191 casillas en 77 secciones, menos de la tercera parte de las que se instalan en un proceso electoral común, siendo 219 casillas en 219 secciones. También señala la nula promoción que se le hizo a la revocación de mandato que causó incertidumbre en la ciudadanía.
"Estaba prohibido, no había promoción, no había publicidad, pues muy poco lo que pudo hacer la gente por su cuenta", declaró el presidente municipal.
Mencionó el caso de la colonia Esperanza Tiznado, cuyos habitantes tenían que ir hasta la casilla de la colonia Marte R. Gómez, ubicada en Tobarito, provocando desaliento en participar en los ciudadanos.
"Así la complicaron, para que no hubiera votación, para que la gente se desalentara", agregó.
Además recalcó que no es un ejercicio que las personas estén acostumbradas a realizar y que espera que se arraigue en la cultura.
"A pesar de ello tuvimos una gran afluencia. Casi el 18% aquí en Cajeme de participación respecto al padrón. Si hubiéramos tenido las casillas normales, pues multiplíquenlo por 3.5. Estaríamos hablando de una participación del 60% si hubiéramos usado todas las casillas", comentó.