En Sonora los 72 municipios atraviesan por sequía severa o moderada. Esta semana el Gobierno del Estado anunció un plan de apoyo solamente para 13, todos ellos ubicados en la sierra. El único municipio del sur del estado es Álamos. En Cajeme esta mañana el alcalde Javier Lamarque Cano aseguró que la próxima semana presentarán un programa de contingencia.
"Ahorita se está atendiendo por parte del gobierno del estado a los municipios más críticos. A pesar de la situación tan complicada que tenemos todavía no estamos a niveles que sí están otros municipios del estado pero esperemos no llegar a eso, en caso que se llegue ya tendríamos probablemente el apoyo del Gobierno del Estado, pero además de eso estamos armando un plan de contingencia. La próxima semana vamos a presentar un programa de contingencia." declaró el alcalde.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Cajeme se desprende de Óptima Energía, la empresa que brindaba el servicio de arrendamiento de lámparas led en el municipio, esto por encontrar situaciones irregulares en el contrato. El alcalde de Cajeme dio a conocer que se inició un nuevo proceso legal para la recuperación de 13 millones de pesos por pagos indebidos.
"Sin que nos avisaran el fideicomiso dio 2 o 3 pagos indebidamente, mas no del pago mensual, el pago mensual ya no se da. Lo que sale del Ayuntamiento se va a una cuenta especial que se creó, pero hay un fondo de reserva que esta en el fideicomiso y el fideicomiso ilegalmente tomó recursos de ese fondo de reserva para seguir haciendo los pagos. Ya notificamos y ahorita ya se está iniciando un proceso legal para ver lo que procede ante esa situación indebida, pero los pagos que salían del Ayuntamiento y de la Comisión Federal de Electricidad ya no se están otorgando", agregó el alcalde.