Cajeme se prepara para el panorama de sequía que ya se vive en el sur de Sonora.
Hay que recordar que el municipio se encuentra en sequia excepcional y la presa Oviachic está al 12% de su capacidad.
En rueda de prensa el alcalde Javier Lamarque y el director del OOMAPASC dieron a conocer que se han preparado con varias acciones. Tales como una obra de conducción de agua extraída desde las plantas tratadoras 3 y 4 hacia el sur de la ciudad, El avance es del 95%.
Además perforaron 3 pozos nuevos y rehabilitaron otros 2 que estaban inoperables.
Y por último aseguran que continúan las multas hacia gente que desperdicia agua, aunque a la fecha no han dado a conocer cuántas han aplicado. El costo de estas sanciones van desde los 10 mil 300 hasta los 103 mil pesos (de 100 a 1000 UMAS).
Comentaron que no habrá tandeos en el municipio y que el consumo humano de agua está asegurado.
Al reconocer que el municipio de Cajeme está ante una situación de sequía excepcional por los bajos niveles de agua en la presa del Oviachic, el Alcalde Javier Lamarque Cano descartó llevar a práctica la dotación de agua por tandeos, ya que se cuenta con reservas suficientes para atender la demanda de la población.
Puntualizó que, ante una situación de contingencia en el caso del agua potable, lo primordial es hacer un llamado a la ciudadanía a hacer un uso racional y responsable del agua, ya que si esto se hace correctamente no será necesario pasar a una fase de mayor severidad en cuanto a las medidas para evitar escasez en el suministro de agua para el consumo humano.
Subrayó que, pese a que la presa Álvaro Obregón se encuentra a un 13.5 por ciento de capacidad, en Cajeme no está recurriendo, ni se recurrirá, a tandeos, lo que es importante, pues aún en el municipio se sigue otorgando con normalidad el suministro de agua y existe preparación para enfrentar una situación mayor, pues se realizaron trabajos anticipatorios para garantizar el abasto de vital líquido, sin depender del embalse del Oviachic..