El alcalde de Cajeme Javier Lamarque Cano anunció en rueda de prensa la mañana de este viernes que está por iniciar una campaña agresiva para lograr que la población pague sus adeudos de prediales, agua y multas; sin especificar en que consistirá señaló que el problema es serio. Hizo un listado público de como está la situación, dijo que el Organismo Operador del Agua potable tiene una cartera vencida de mil 600 millones.... en el caso de prediales el número equivale a 600 millones y de MULTAS DE TRÁNSITO la cartera vencida es de 580 millones de pesos.
Según explicó solo el 30% de la población paga por los servicio en Cajeme, el resto tiene retrasos históricos, el alcalde aseguró que si la población pagara sus servicios el municipio tuviera capacidad de resolver de una mejor manera los servicios como los drenajes colpasados, o las calles con problemas de mantenimiento en el pavimento.
Por ello, aún cuando no especifió el sistema afirmó que estarán presentando en los próximos días el plan de acción para lograr la respuesta de la población.
Apenas esta semana Meganoticias hizo pública la acción del estado para presionar a los deudores de revalidaciones de placas a pagar sus adeudos., se trata del inicio de embargos administrativos. La unidad con la deuda queda inmobilizada en el mismo domicilio del propietario pero con un seño en el piloto de la unidad para obligar a que esta no pueda ser utilizada.
Aún no se dan a conocer cuantas acciones se han realizado de este tipo ni que respuesta han tenido por parte de la población para la realización de convenios, los cuales también contemplan altas tasas de inter´res y sanciones para quien no pague a tiempo.