La encuesta de percepción ciudadana realizada por la asociación civil Cajeme Cómo Vamos revela que la ciudadanía desconfía de las autoridades, mientras que se siente en más confianza con sus vecinos, maestros e iglesias.
Según estos datos correspondientes al año 2022, el 55% desconfía en los partidos políticos, el 52% desconfía de los diputados locales, el 47% desconfía de la policía municipal, el 44% desconfía de la policía estatal y el 39% desconfía de regidores.
"Aquí vemos algo realmente alarmante porque tanto la policía municipal como los regidores son un primer contacto. Uno con la autoridad y el otro con el tema de gobierno.", declaró Napoleón Sánchez, coordinador de Cajeme Cómo Vamos.
Por otro lado, el 37% de la gente siente mayor confianza con vecinos, el 32% con las iglesias y el 31% con los maestros. Ya son varios años sin que los resultados cambien.
Napoleón Sánchez considera que lo que hace falta es una verdadera cercanía con la ciudadanía por parte de las autoridades para cambiar esto. Pues muchas veces al realizar eventos de gobierno donde se invita a la ciudadanía solo queda en la pura foto sin dar soluciones reales.
"No se acercan con la ciudadanía de una manera eficiente y aunque haya ese acercamiento a veces el impacto no va más allá. Tenemos un claro ejemplo reciente del Plan Municipal de Desarrollo. Se hizo un comité en el que se incluía a ciudadanos y organismos empresariales al inicio de la administración actual. ¿Y qué resultó? Sí hubo una cercanía con la sociedad, se hizo la toma de fotografía, se formó el comité, pero quedó en la pura foto. Realmente nunca se sesionó, nunca se invitó a la ciudadanía y se contrató a personas externas de Ciudad de México. ¿Qué dice la ciudadanía? Pues no me invitan y cuando me invitan no resulta como debe de ser y así se genera esa apatía.", comentó Sánchez.