Cajeme es considerada por sus habitantes la segunda ciudad más violenta en México, ell 81.4% de los cajemenses consideran que la situación de inseguridad no mejorará al menos en los próximos 12 meses.
El 67.4% de las mujeres y el 54.1% de los hombres se sienten inseguros en su entorno, Así lo revela la última encuesta del ENSU del INEGI. En este municipio existen 830 elementos policiales, es el segundo con mayor presencia, sin embargo, la misma encuesta revela que solo el 29.1% confía en los elementos estatales y un 20.2% en los municipales.
Hace semanas un conductor de una plataforma de movilidad fue asesinado al resistirse a un asalto, esto provocó indignación entre la comunidad y manifestaciones de familiares, amigos y choferes de las distintas plataformas.
Aseguraron, que desconfían de la autoridad, pues pese al acercamiento que se ha tenido, los niveles de inseguridad no han bajado.
Para los expertos, las coordinaciones policiales no han dado efecto, pues pese a la baja de homicidios dolosos que se han presumido por parte de los tres órdenes de gobierno, las desapariciones forzadas siguen en incremento.
Nora Lira, líder de rastreadoras de Ciudad Obregón, ha señalado que este 2023 ha sido el año donde más personas víctimas de desapariciones forzadas se han denunciado ante los grupos de búsqueda.
Cabe señalar que en ocasiones estos reportes no llegan a las autoridades competentes por desconfianza de la misma población, es por ello que se acercan a los colectivos.
Ciudad Obregón, fue considerado uno de los mejores lugares para vivir. Sin embargo, las malas políticas han convertido al municipio en una de las ciudades más inseguras?. ¿Y tú, consideras que vaya a cambiar la situación?