El cambio de Conacyt al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación (Conahcyt) ha dejado preocupación e incertidumbre entre los investigadores del país, la falta de claridad y la manera en que será regulada aseguran podría alejar su esencia principal.
María Isabel Estrada, investigadora del departamento de Biotecnología en Itson dio a conocer que algunos cambios que se han presentando no son muy claros, lo que ha originado posturas que no son a favor por parte de la Academia Mexicana de Ciencias y la Asociación de Investigadores.
Mientras la investigadora de Ciencias y Medio Ambiente de Itson, Zulia Sánchez Mejía, determinó que la rapidez en que se originó el cambio y la nula información de las nuevas estrategias para determinar como se va manejar pudiera desencadenar un efecto negativo.
La realidad es que en México, existen 0.7 investigadores por cada mil habitantes, convirtiendo cada vez más necesario el implementar programas y condiciones de promoción para la ciencia y tecnología, como se ha ido impulsando en otros países.