Ciudad Obregón, Son.- Esta es la otra cara del regreso a clases. Los estudiantes, desde la salida de sus casas hasta el regreso se les ha presentado dificultades. Esto por las pocos camiones disponibles. En Cajeme el déficit del transporte urbano es del 50%.
Son solo 120 los que están circulando en Ciudad Obregón. Tanto el secretario de la CTM Luis Acosta, como el gobernador Alfonso Durazo reconocieron que se necesitan al menos 200. Esta falta se refleja en las medidas que han tomado los estudiantes.
En el ITSON, la universidad más grande del sur de Sonora, ingresaron 11,602 estudiantes en Obregón. Algunos viven a distancias considerables. Su situación se complicó más por las lluvias. Tuvieron que contactar a los maestros pues se les dificulta trasladarse al campus.
El gobernador de Sonora aseguró que presentarán una solución para esta crisis, pero para ello aún falta tiempo.
Los estudiantes acaban de salir a medias de una pesadilla que fue la pandemia, pero ha empezado otra.
Para este ciclo escolar, son 4 mil 550 estudiantes de nuevo ingreso los que se incorporaran a esta casa de estudios, 11 mil 602 en Obregón, 2 mil 162 en Navojoa, mil 865 en Guaymas y 422 en Empalme. Además, 461 estudiantes de Posgrado que iniciaron sus clases el pasado 8 de agosto.
En total son alrededor de 120 camiones los que circulan en Obregon, de los cuales 50 de ellos se les llaman piratas pues no son de alguna empresa que pueda ofrecer el servicio? para poder tener un servicio eficiente se necesitan 250 unidades? esto quiere decir que el déficit de camiones es del 76%..
El gobernador del estado dijo implementar un plan piloto que viene a solucionar esta problemática pero a Cajeme llegará hasta que se implemente en Navojoa
El ITSON emitió el siguiente comunicado.