Con la llegada de los aranceles, CANACINTRA en Obregón prevé una ausencia de inversiones en la región y el país de hasta un 60%.
Actualmente son 200 empresas instaladas en el Parque Industrial de Ciudad Obregón, de las cuales las más afectadas serán Yazaki, Acutec, Radiall y Edgwell. Esto debido a que son compañías dedicadas a la fabricación de autopartes y su cadena de valor representa un alto volumen de intercambio comercial con Estados Unidos.
También se verán afectadas compañías dedicadas a las refacciones de equipos mecánicos y eléctricos, así como los productos de carne como Yoreme.
El resto de las empresas su mayor parte del mercado se mueve dentro del país y la región, por lo que ni se espera que se vean afectadas directamente en un corto plazo.
Se prevé que busquen alternativas como mercados nuevos para evitar el impacto.
Francisco Fernández, presidente de CANACINTRA, declaró que por ahora no consideran que empresas vayan a cerrar, pero se medirán con cautela. Ya que todavía el panorama es incierto, desconocen si se van a mantener el nivel de aranceles que se ha anunciado hasta el momento, el cual consideran "agresivo". Pero también no tienen certeza de cuánto vaya a durar. Explicó que en el período anterior del presidente Donald Trump el impacto de los aranceles duró 3 meses. En esta ocasión si tiene una duración similar no llevaría al cierre de empresas, pero si se mantiene más de 6 meses ya podría haber riesgo de reducción de actividad y cierre de empresas.