El Canal las Pilas en la ciudad de Navojoa cruza parte de la ciudad, en algunas zonas tiene pavimento y concreto, es un rio peligroso a cielo abierto, decenas de personas han muerto en el lugar e incluso el 40% de él no cumple con valla perimetral que regule la seguridad.
Para familias dela zona de Pueblo Nuevo y parte de la Miravalle hay un riesgo mayor, desde 2008 que se encementó el Canal, esas zonas no se contemplaron para delimitar con valla perimetral, ya existían esos asentamientos pero no se consideraron...
Pero además de ser zona peligrosa y que se sale de las normas de seguridad nacional ha sido también objeto de fraudes. En el año 2012 bajo el mandato del expresidente Alberto Natanael Guerrero, a Don José y familias de Pueblo Nuevo se les prometió un proyecto de pavimentación y seguridad, hasta les hablaron de presupuesto pero de todo aquello nada se cumplió, frente a sus casas han visto morir a decenas de personas.
"Un mundo de gente hemos visto que caen al canal, allá arriba en el sifón caen y terminan por morir ahogados, no hay como agarrarse ni manera de salir", describió el vecino de Pueblo Nuevo José Rivera.
En 2013, 2017 y 2022 comités vecinales han exigido un proyecto que garantice seguridad a familias, pero ha sido el llamado no escuchado.
El promedio de muertes en el canal las pilas es de 8 personas por año, el 90% caen por falta de seguridad, según datos de Protección Civil Municipal.
Este próximo 01 de octubre, el riesgo incrementa, da por iniciado el ciclo agrícola donde el volumen de agua incrementará por el canal pues recordemos que es utilizado para el riego del valle del mayo, la situación para muchos es un presagio de muerte.
El canal de las pilas en Navojoa seguirá funcionando como hasta hoy, no hay proyecto viable y con ello cada año se llevará la vida de varias personas.