Como en cada año, regresa la amenaza y el temor para familias por el incremento al volumen de agua de los canales, proveniente de la presa del Mocúzari.
Desde el pasado 24 de octubre comenzaron los defogues de 417 millones de metros cúbicos hacia al Valle del Mayo.
El mayor temor es el alto registro de ahogamientos que anualmente se presenta, dado que hay sectores de los canales de riego que no cuentan con la debida seguridad.
En Pueblo Nuevo Navojoa la amenaza está latente, no existen vayas que protejan a la población y decenas de personas han perdido la vida al caer al Canal las Pilas.
"En una ocasión cayó un niño de Buenavista, estuvo pérdido hasta que apareció muerto" describió Ramón Salido, quien vive a un costado del Canal.
Aseguran que es urgente el embovedado del canal, sin embargo ninguna autoridad le ha dado el interés debido.
Pero no solo es este sector, todos los canales de Riego se vuelven una amenaza.
En marzo pasado seis personas perdieron la vida al caer a uno de los canales en la comunidad de la Potable, combinando exceso de velocidad, alcohol y falta de precaución.
Pero la estadística de Protección Civil es impresionante, en los últimos 4 años han perdido la vida 49 personas al caer a canales, señalando que es imposible el lograr salir.
"Carros han caido, es un peligro para los niños, yo creo que algo se debe hacer y pronto porque sigue muriendo gente por el canal", lamentó María de los Angeles, también vecino de Pueblo Nuevo.