CAPACITAN A CORPORACIÓN POLICIAL EN PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS Y MANEJO DEL ESTRÉS
En un esfuerzo continuo por fortalecer la preparación y el bienestar de las y los agentes, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, llevó a cabo en la Academia de Policía de Cajeme una serie de cursos enfocados en el manejo de estrés y primeros auxilios psicológicos.
El Director de Capacitación y Academia de la Policía Municipal, José Luis López Delgado, informó que dichos cursos se encuentran diseñados para mejorar las habilidades y el cuidado de la salud emocional de los elementos.
"El curso sobre primeros auxilios psicológicos tiene una duración de tres días y lo estamos realizando mediante una capacitación virtual a nivel federal, en esta ocasión dimos inicio con oficiales DARE de la Policía Municipal y agentes comisionados al grupo UMAV", comentó.
Explicó que se dio inicio con dichos elementos debido a que durante su servicio atienden grupos de mayor vulnerabilidad, como lo son niñas, niños y adolescentes en las escuelas, además de personas víctimas de algún tipo de violencia.
"Recordemos que, con anterioridad, en la Policía Municipal se han registrado casos donde agentes acuden a llamados de emergencia, donde se reportan a personas que han intentado suicidarse, y gracias a este tipo de cursos nuestros elementos han logrado salvar vidas", resaltó.
Añadió que, durante el curso virtual, se proporciona a los agentes herramientas esenciales para ofrecer apoyo emocional en situaciones de crisis, abordando temas como reconocimiento y manejo de crisis emocionales, comunicación afectiva en situaciones de crisis e intervención temprana a través de métodos para aplicar primeros auxilios psicológicos que faciliten el acceso a ayuda profesional y apoyo continuo.
José Luis López Delgado, dio a conocer que también se trabaja en pláticas especializadas en el manejo del estrés, impartidas por el personal del área de psicología de la SSPM, donde se orienta al personal de la corporación policial sobre técnicas de relajación y control de estrés, utilizando para ello métodos prácticos para canalizar el estrés diario y evitar agotamiento profesional, desarrollo de resiliencia emocional y equilibrio entre la vida profesional y personal.