Hermosillo, Sonora; enero 7 de 2021. Para eficientar el servicio y atención a mujeres víctimas de violencia de género que solicitan apoyo en la línea de emergencia 9-1-1 en Sonora, integrantes del Despacho de Protección Familiar y operadores de la línea de emergencia 9-1-1, recibieron capacitación especializada sobre la función que realizan en los Centros de Justicia para las Mujeres.
La directora de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género de la Secretaría de Seguridad Pública, Cassandra López Manzano, explicó que el objetivo del entrenamiento es lograr una correcta canalización de las usuarias desde el 9-1-1, para su atención a las instituciones correspondientes.
En Sonora, explicó, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), cuenta con el Despacho de Protección Familiar integrado por personal especializado del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), DIF Sonora y la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud que brinda atención los 365 días del año a mujeres víctimas de violencia que solicitan apoyo a la línea de emergencia.
En una acción transversal a favor de las usuarias, dijo que en esta capacitación con duración de dos días consecutivos fue específicamente para las y los operadores del 9-1-1 de Hermosillo y Cajeme, ciudades donde hay Centros de Justicia para las Mujeres.
La encargada de impartir la capacitación virtual, fue la directora adscrita a la Vicefiscalía de Feminicidios y Delitos por Razones de Género, Gilda del Carmen Grijalva Lacarra, quien hizo una exposición detallada de la función y la ruta de atención a las usuarias en los Centros de Justicia para las Mujeres.
Encabezaron la sesión la vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género de Sonora, Magdalena Souza Sorovilla, y la directora general de los Centros de Justicia para las Mujeres de Sonora, Norma Abril, así como personal del ISM, DIF Sonora, así como de la Dirección de Salud Mental y Adicciones.