Gracias al trabajo conjunto de investigación y seguimiento, agentes de la SSPC, Defensa, Semar, FGR y GN, cumplimentaron en Culiacán, Sinaloa, una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, tráfico de personas, tráfico de armas y delitos contra la salud en la modalidad del narcotráfico contra Omar Félix Loaiza, alias "El Pelón" o "El 8" de 44 años de edad, líder del grupo delictivo "La Chapiza", facción del CDP "Los Chapitos", en el noreste de Sonora.
Félix Loaiza, desde el 19 de septiembre, coordinaba la ofensiva de "Los Chapitos" contra "Los Mayos" en Sinaloa. Se le identifica como un generador de violencia y responsable de actividades ilícitas, como el tráfico transfronterizo de drogas, migrantes y armas, además de la producción y comercialización de fentanilo, con destino hacia Arizona, Estados Unidos, su centro de operación era el noreste de Sonora.
Su detención se realizó en la calle Ciudad Guadalajara, colonia Las Quintas, en Culiacán, Sinaloa, en cumplimiento de una orden de aprehensión por su probable participación en delitos de delincuencia organizada con fines de narcotráfico, tráfico de armas y tráfico de personas.
Omar Félix ha mantenido una alianza desde julio de 2022 con Eric Jesús Cabrera Cabrera, alias "El Duranguillo," o "Delta 1", líder del grupo "Los Deltas", juntos enfrentan a la facción rival Los Cazadores-Los Salazar por el control de rutas de tráfico en la región de Altar-Sásabe, Sonora.
Entre el 6 de agosto y el 19 de septiembre, permaneció en Sonora hasta que, tras sufrir un intento de homicidio en General Plutarco Elías Calles, regresó a Sinaloa, posiblemente debido al inicio del conflicto entre Los Chapitos y Los Mayos.
Se tiene conocimiento que en sus acciones delictivas ha empleado tecnología avanzada, como el uso de drones cargados con explosivos, y se detectó que planeaba realizar mayores acciones con explosivos en días posteriores, por lo que se dio máxima prioridad a su captura.
Esta detención obedece a los recientes hechos violentos en Sinaloa, y a que se le considera un importante generador de violencia en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California.
Las detenciones y operaciones continuarán por parte del Gabinete de Seguridad hasta disminuir la violencia en la entidad.