En Navojoa, se tienen pocas opciones para rescatar las Casas de la Salud ubicada en las zonas rurales, al señalar la Secretaría de Salud en Sonora que estas no cuentan con CLUES, numeración que se requiere para la asignación de recursos.
José Luis Alomía, secretario de Salud en Sonora, indicó que las Casas de la Salud son un modelo que se requiere revisar a fondo.
Expresó que las Casas de la Salud están ubicadas en lugares que por su demografía no acreditan el poder poner un centro de salud, donde se capacita un auxiliar de salud, un modelo que se maneja en modo de colaboración.
Externó que al no contar con un CLUES, no se puede asignar un contrato, medicamentos, equipamientos, mobiliario y demás, sin embargo se debe revisar el modelo y las necesidades, parte de lo que se trabajará con el IMSS-Bienestar.
Se informó que el modelo requiere una revisión a fondo para poder intervenir, una labor en la que ya se trabaja, y donde se pretende acercar médicos pasantes y brigadas móviles a estos espacios?Pero por el momento, se desconocen fechas para la rehabilitación de las 19 existentes?
"Hay que buscar el modelo de como si se pueda aterrizar recursos de la Secretaría de Salud en estas unidades, de todas maneras se está haciendo en modelo de colaboración para en algún momento llevar médicos pasantes o brigadas de salud a estos lugares", puntualizó.