Los niños en sonora pueden vivir problemas nutricionales debido a su alimentación, al menos tres de cada 10 niños tienen obesidad o sobrepeso en esta entidad?. así como uno de cada cinco jóvenes de entre 12 y 19 años en Sonora ? Estos números han llevado a tomar decisiones sobre el acceso a la comida chatarra y se busca replicar la ley propuesta en Oaxaca para prohibir que los menores de edad adquieran estos productos. Según la nutrióloga Emma Zamudio, esta medida, al igual que la del nuevo etiquetado, son positivas, ante la falta de educación nutricional.
Aunque no se prevé que sea fácil cambiar de hábitos, es necesario dejar claro que el contenido de los productos chatarra en ocasiones causa adicción e incluso la percepción del sabor de los alimentos naturales.
Además, en el país las empresas de alimentos deberán de tener un etiquetado especial, ya que las indicaciones nutricionales anteriores, no eran lo suficientemente claras, ahora deberán indicar exceso de calorías, de azúcares, grasas saturadas, sodio entre otras indicaciones que deberán resaltar en el empaque .
Recordemos que la ley de comida chatarra en Sonora no es algo nuevo, pues el 27 de octubre de 2005 se aprobó una similar y se publicó en el boletín el 7 de noviembre con una reforma a la Ley de Educación, Está limitaba la venta de comida chatarra en las escuelas.