La Comisaría de Esperanza y la colonia Constitución se convirtieron en el escenario perfecto para las celebraciones por el Día de Muertos en el marco del cierre del Festival de las Calacas 2024, donde cientos de familias cajemenses se reunieron para disfrutar de una celebración vibrante y llena de color que honró nuestras tradiciones culturales.
El evento, organizado por el Instituto Municipal de Cultura de Cajeme en colaboración con diversas instituciones educativas y grupos comunitarios, culminó en un ambiente festivo, destacando la riqueza del tradicional Día de Muertos, informó en representación del Presidente Municipal, Javier Lamarque el Director del IMCA, Enrique Espinoza Pinales.
"El Festival de las Calacas no solo celebra nuestra herencia cultural, sino que también fortalece unidad entre la comunidad cajemense, desde la colocación de altares hasta coloridos desfiles de calacas, música en vivo y talleres fueron algunas de las actividades que pidieron disfrutar en las diversas sedes quienes se dieron cita, viviendo una experiencia que promovió la unión y el respeto por nuestras tradiciones, agradecemos a todos los que hicieron posible este evento y a la comunidad por su participación activa", dijo el funcionario municipal.
Durante el cierre, las familias disfrutaron de actividades culturales, danzas folklóricas, y la exposición de altares que reflejaron la creatividad y dedicación de los participantes.
Además, estudiantes de la carrera de Gastronomía de la Universidad Vizcaya de las Américas presentaron una impresionante muestra de pan de muertos que formaban una catrina gigante, que encantó por su presentación y riquísimo sabor a todos los asistentes.
El Festival de las Calacas 2024 se llevó a cabo del 24 de octubre al 1 de noviembre, ofreciendo una variedad de actividades en diversas sedes del municipio, este año, las festividades incluyeron eventos como el XVIII Festival de las Calacas en la Laguna del Náinari, el Quinto Festival de las Catrinas en Cócorit, y el Tercer Festival de Día de Muertos "Para que no me olvides" en la Comisaría de Esperanza.
El Gobierno Municipal de Cajeme, a través del IMCA, agradece a las y los organizadores y a la comunidad en general por hacer de este festival todo un éxito y puntualiza que la celebración del Día de Muertos sigue siendo un pilar fundamental de nuestra identidad cultural como mexicanos.