Tras la aprobación del uso de cubrebocas obligatorio, por parte del congreso del Estado, Ciudadanos cajemenses, ven con buenos ojos la iniciativa, pero aseguran que si deben de aplicarse multas o incluso proporcionar los cubrebocas a la ciudadanía. Mencionan que si bien, podría ser inevitable una nueva ola de casos, con el uso del cubrebocas obligatorio, esta podría no ser tan grave.
Una de las comerciantes del primer cuadro de la ciudad, menciona que los clientes llegan sin cubrebocas o con este mal colocado y al ser ambulantes, no hay mucho que ellos puedan hacer, por lo que ser obligatorio los protegería, ya que necesitan seguir trabajando y atendiendo a los clientes.
Aún así, el pasado martes, durante la aprobación, hubo quien estuvo en contra del uso obligatorio de esta articulo, debido a que podrían cometerse abusos, tal es el caso de Miguel Ángel Chaira, diputado de morena , que asegura que la ciudadanía tomó conciencia de la importancia del uso de cubrebocas y otras medidas, sin embargo, en las calles se sigue viendo a gente sin hacer uso del mismo.
Cabe recordar que un cubrebocas estándar, lo que hace es proteger en un 70 por ciento que la persona enferma no transmita la enfermedad ni permita la salida de secreciones, si una persona enferma no utiliza cubrebocas y una sana sí hace uso del mismo, la eficiencia baja hasta un 20 por ciento. Pero si ambas personas, enferma y sana, usan cubrebocas esa efectividad aumenta hasta en un 80 por ciento.