Ciudad Obregón, Son.- "Coahuila: ejemplo a seguir para combatir al narco", declara Rubén Aguilar Valenzuela en su nuevo libro.
El escritor Rubén Aguilar Valenzuela estuvo de visita en Ciudad Obregón para dar a conocer su nuevo libro "Jaque Mate al crimen organizado" en el que pone los acontecimientos de Coahuila como un ejemplo a seguir para todos los estados del país para combatir al crimen organizado. Y es que durante los años 2011 a 2017 cuando Rubén Moreira fue gobernador de dicho estado logró reducir a un 89% los homicidios dolosos a partir de una estrategia que implicaba cerrar las posibilidades de su financiamiento al crimen organizado y esto derivó en un desarrollo favorable para Coahuila, tal como ampliar la oferta educativa, crecimiento de economía, mejorar servicios de salud, y capacitar a la policía.
"Entonces es un juego dialectico permanente entre desarrollo social y golpe al crimen organizado. Nunca derivar el probelama a la feredación y tampoco nunca dejar que el narco haga lo que le de la gana", declaró Rubén Aguilar Valenzuela.
La solución que plantea Rubén Aguilar en sus páginas es que todos los gobernadores conviertan como su objetivo prioritario la paz de sus estados. Pero considera que estamos lejos de que lleguemos a ese destino.
"¿Por qué no lo han hecho antes? Eso deberíamos preguntarle a los gobernadores de cada estado. ¿Por qué lo hicimos? Para dejar el registro de que la paz es posible. Otra vez, documentando un caso concreto de éxito. No es hagan esto, no, es un ya se hizo, y aquí está com ose hizo. Y si tú lo haces tendrás los mismos resultados.", aseveró el autor Rubén Aguilar Valenzuela.
Rubén Aguilar también comentó que estamos lejos de ser un estado y un país libre de estos crímenes si no se toman cartas en el asunto.