En la actualidad existe una Ley de Protección Animal en Sonora que busca la protección y el cuidado de los animales, pero en Navojoa esta no se cumple al 100%.
Existen particularmente casos en perros, desde registro de envenenamientos, datos de maltrato y un Centro de Atención Animal inoperante.
En Álamos la situacion es mas critica, muchos perros estan siendo lastimados y en algunos casos asesinadosos, heridas de bala, rociados por agua caliente y lesiones de consideración en el que pocos se involucran.
"Nos llegan lesionados, algunos con balazos o rociados con agua caliente en su intención por hacerles daño", lamentó Judith Zavala, representante de Álamos Dog.
No obstante, en el Sur de la Entidad se han tenido casos de justicia, hace algunas semanas el "Chato" se convirtió en el primer perro en acudir a una audiencia tras ser víctima de maltrato, sin embargo los resultados son muy pocos y el problema sigue de manera constante en la región, en el que son muy pocos los que hacen el cambio.
"Debemos comprender que los animales tienen los mismos derechos que una persona, que un niño y quererlos como otro integrante de la familia", describió Magui Murillo, dirigente de la Fundación Cachitos de Esperanza.
Colectivos de rescate han solicitado la intromisión de las autoridades, pero el tema sigue siendo un tabú para los que se considera deberían ser los responsables.