El Congreso del estado de Sonora aprobó modificaciones en la Ley Ingrid y ahora colectivos de búsqueda retomarán el método de subir imágenes para la identificación de cuerpos. Antes implicaba castigos penales para colectivos de búsqueda y medios de comunicación por presentar al público restos humanos encontrados con la idea de ayudar a reconocerlos y encontrar a sus familias. Ahora se establece que solo será aplicada a servidores públicos de alguna institución política, de procuración o impartición de la justicia. Nora Lira, líder del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón, comentó que mientras se revisaba la ley, tuvieron que pasar de publicar imágenes a describir en texto sus hallazgos. Este método les funcionó para identificar a 2 personas. Ahora cuando tengan búsquedas positivas estarán subiendo fotos que ayuden a las familias a reconocer a sus seres desaparecidos.
Modifican la Ley Ingrid en Sonora y ahora colectivos de búsqueda retomarán el método de subir imágenes para la identificación de cuerpos.
El Congreso del estado de Sonora aprobó modificaciones de la Ley Ingrid, que implicaba castigos para colectivos de búsqueda y medios de comunicación por presentar al público restos humanos encontrados con la idea de ayudar a reconocerlos y encontrar a sus familias. Las modificaciones ahora establecen que dicha responsabilidad será aplicada solo a servidores públicos integrantes de alguna institución política, de procuración o impartición de la justicia.
Nora Lira, líder del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón, comentó que ahora retomarán su método de subir fotos para hacer más efectiva la identificación de cuerpos.
Mientras se revisaban las restricciones de la Ley Ingrid, pasaron de publicar imágenes de osamentas, cuerpos, restos óseos y prendas, a describir en texto sus hallazgos. Este método les funcionó para identificar solo a 2 personas, cuyas familias declararon que coincidían con las características de sus seres desaparecidos.
Nora Lira comentó que esta experiencia les sirvió para ser más cuidadosas a la hora de publicar esta información.