Según datos del INEGI, se estima que únicamente cinco de cada 10 calles en Navojoa cuentan con pavimento, el rezago se encuentra en la colonias situadas a la periferia de la ciudad.
La colonia Guadalupana de Navojoa se ha considerado una de las zonas con mayor rezago. Fundada en los años 2 mil, está integrada por más de 1,500 familias, pero hasta el 40% no cuenta con energía eléctrica funcional, por la noche señalan es una cueva de lobos, no hay alumbrado público.
Para Mayra y su esposo Marcelino, quien es discapacitado, el vivir durante seis años en la zona los hace sentirse relegados, por mucho tiempo no se ha presentado ningún tipo de apoyo para cambiar el entorno donde viven.
"Si se pone oscuro, apenas se ve una lucecita por el foco que ponemos, aunque nomás no alumbra", describió Mayra Borbón, vecina de la colonia.
La luz que algunos vecinos tienen es irregular, la zona está sumida en la pobreza, incluso es difícil acceder al agua potable.
En Navojoa hay por lo menos 12 colonias que tienen algún tipo de rezago de las más de 60 existentes; pavimentación, agua potable e iluminación son el principal problema.
Para especialistas, estos rezagos terminan por afectar el crecimiento equitativo de la ciudad y el bienestar de las familias.
Hasta 2023, el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social señalaba que el 32.2% de los navojoenses contaban con carencias en los servicios basicos, el 10.7% en calidad y espacio para vivir dignamente.
Actualmente el Ayuntamiento de Navojoa cuenta apenas con el 15% del presupuesto para obra pública, lo que imposibilita llevar mejoras a colonias con poco desarrollo.