El pasado mes de enero, tres comunidades de origen Guarijío tomaron el Centro de Salud en San Bernardo, reclamaban la ausencia de medicamentos y atención medica oportuna, sin embargo el problema no ha cambiado mucho.
Comunidades como Mesa Colorada y Bavícora en la sierra de Álamos son los sectores más alejados en materia de salud.
En junio del 2022, cuatro niños de entre 1 y 5 años de edad fueron trasladados de emergencia en helicóptero desde Bavícora al hospital de Obregón, presentaban signos de deshidratación y un estado de salud grave.
Actualmente, son las comunidades rurales los sectores con mayores carencias en atención medica, hasta la picadura de un alacrán conlleva un riesgo de perder la vida.
Pero no solo es la comunidad Guarijío, en Etchojoa y Huatabampo también hay dificultad. En las comunidades rurales se presentan anualmente decenas de partos fortuitos, no alcanzan a llegar a los hospitales.
Hay por lo menos entre 37 y 40 kilómetros de distancia para llegar a los hospitales de Navojoa y Huatabampo, en el caso de Álamos hay hasta 100 kilómetros de lejanía. La mayoría no tiene la manera para llegar a tiempo a las unidades médicas? Más de 30 mil habitantes lejos del acceso a la salud y poniendo en riesgo su vida.