En Navojoa, las Casas de la Salud fue un proyecto que se inició en 2014, donde la administración del entonces alcalde, Alberto Natanael Guerrero anunciaba con bombos y platillos la apertura de estos lugares, que vendrían a dar un soporte en atención medica a la zona rural, actualmente, la falta de seguimiento acabo con ellas, y solo una opera.
La inversión inicial del proyecto alcanzó los 10 millones de pesos, en el cual se construirían 16 espacios; a casi ocho años de ello, se tiene un total de 19, de las cuales, una corre a cargo de la Jurisdicción Sanitaria, otra no existe, 16 más están sin operar, y solamente una permanece activa, ubicada en Pueblo Mayo y elaborada por la anterior administración municipal.
Entre las existentes, se encuentran la de Buaraje Viejo, ubicada a 59.9 kilómetros, Miguel de la Madrid a 59 kilómetros, Tres Hermanos a 40 kilómetros, entre otras más, además de la de San Antonio de los Ibarras, ubicada a 116.5 kilómetros, esta ultima sin existir físicamente.
Miguel Ramírez, director de Salud Municipal, expresó que algunas de ellas se encuentran vandalizadas, y resulta complicada ponerlas en marcha nuevamente, por lo que se pretende auxiliar tres durante la presente administración municipal.
La mayoría de los habitantes de las comunidades, no tienen recursos para trasladarse a recibir atención médica al casco urbano, por lo que piden se reactiven y se tengan mas alternativas para recibir atención médica.