Esta mañana a un medio local llegó la hermana de los policías privados de la libertad en Pueblo Yaqui el pasado fin de semana. Ahí relató que no han recibido apoyo por parte del municipio de Cajeme.
Ante esto, el alcalde, Javier Lamarque, asegura que si se está apoyando, sin embargo, que existen situaciones donde el municipio no tiene competencia, por lo que es imposible ayudar más a la familia de los elementos.
En rueda de prensa, el alcalde fue cuestionado nuevamente por las bajas de los elementos y por los homicidios de policías municipales, además de la indefensión en la que se encuentran ante esta inseguridad, por lo que respondió que se sigue trabajando en mejorar las condiciones.
Una vez más, el presidente municipal, señaló que ya se entregaron 5 unidades policiacas, además que se espera que este mes se haga la entrega de 33 patrullas más que fueron adquiridas por el Ayuntamiento de Cajeme.
También presumió que en los próximos días se entregarán 2 uniformes a cada elemento policiaco, como parte de las mejoras en la corporación.
Señaló que se espera finalizar este 2023 con 40 unidades nuevas en el parque vehicular, cabe señalar que existen en la calle circulando al menos 55 unidades, así lo dio a conocer hace una semana el capitán Claudio Cruz.
Aunque no reveló la cifra de cuantas unidades se necesitan para tener el parque vehicular al 100%, el equipo de Meganoticias tiene en su archivo declaraciones del 2021 donde se estimaban alrededor de 400 unidades para completar el parque vehicular.
En tanto a los elementos policiacos en esa fecha se estimaba existían 780 elementos, este 2023 se estima existan 700, de los cuales 100 no pueden portar armamento, pues, no tienen aprobado el examen de control y confianza, representando un 35% y se espera que al finalizar el año el 100% de los elementos lo tengan aprobado.