La CONDUSEF informa sobre el comportamiento de las compras realizadas en comercios electrónicos durante el primer semestre del 2024, utilizando tarjetas de crédito o de débito
? Durante el período de referencia, el número de operaciones de compra en comercio electrónico, mediante tarjetas de crédito y débito, alcanzó los 619 millones por un monto de 461 mil 725 millones de pesos.
? Del total de las operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito en ese periodo, el comercio electrónico representó el 24.2%.
De acuerdo con la información proporcionada por el Banco de México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa que durante el primer semestre de 2024 se efectuaron alrededor de 2 mil 560 millones de operaciones con las tarjetas de crédito y débito, de las cuales las de comercio electrónico representaron el 24.2%, es decir, 619 millones por un monto de 461 mil 725 millones de pesos.
En México durante el 2023, 65.9 millones de personas compraron al menos un producto o servicio vía internet; las categorías de compras en comercio electrónico que más crecieron en ese año fueron moda con un 41.7%, electrodomésticos con un 38.2% y bebidas no alcohólicas con un 37.2%, de acuerdo al estudio de Venta Online 2024 , publicado por la Asociación Mexicana de Venta Online. El dispositivo más utilizado, para efectuar estas compras fue un teléfono inteligente, 98%; la edad promedio de estos compradores fue de 38.6 años y son las mujeres las que compran más por un canal digital, con el 51% de participación.
Del lado de las empresas, por ejemplo, en el 2023 se incrementó el número de MIPYMES que contaban con una página de internet y/o redes sociales para la difusión y venta de sus productos, 70.7% de ellas; el 98.5% utiliza un teléfono inteligente para realizar sus actividades y 5 de cada 10 empresas hacen uso de terminales puntos de venta fija para celulares y concretar la venta de sus productos y servicios.