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23 de Noviembre del 2024
Economía

CONDUSEF: Advierte sobre cobros digitales

CONDUSEF: Advierte sobre cobros digitales
Por: Claudia Rodríguez
Obregón/Navojoa
01-09-2023

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) comunica a la población en general sobre las comisiones vinculadas a las cuentas digitales en el país. En la actualidad, en México, se registran más de 79.4 millones de contratos para operaciones móviles, a través de dispositivos celulares. Esto representa un incremento del 19% en comparación con el año anterior. Por ende, el 52% de las transacciones bancarias realizadas por las personas, se efectúan mediante aplicaciones digitales, superando al uso de cajeros automáticos que constituye el 38% de las operaciones. Sin embargo, es relevante destacar que, aunque alrededor del 70% de los jóvenes (de 18 a 30 años) emplean aplicaciones móviles para sus operaciones financieras básicas, solo un 20% de los adultos mayores de 60 años o más opta por esta modalidad, porcentaje que irá en aumento en la medida que ese segmento conozca y se familiarice con este tipo de innovaciones. Las cuentas digitales representan una opción innovadora para acceder a servicios financieros de manera conveniente y eficiente. Estas cuentas que, se pueden adquirir a través de la aplicación móvil del banco o en su portal en línea, ofrecen una serie de beneficios para simplificar las operaciones diarias de los usuarios. En su mayoría, las cuentas digitales pertenecen al tipo Nivel 2 y presentan una característica importante: la suma de los abonos durante un mes calendario no puede exceder el equivalente en moneda nacional a 3,000 Unidades de Inversión (UDIS), aproximadamente 23,400 pesos. La diversidad en las comisiones y condiciones aplicadas por los bancos en sus cuentas digitales, es un aspecto relevante en el comparativo presentado. Al examinar distintas entidades bancarias, se evidencia que algunas, como Banco Azteca, Mifel y Banregio, no imponen comisiones por la administración o el manejo de cuenta. También se comparó lacomisión relacionada con la reposición de tarjetas por robo o extravío, observando una variación de cargos desde $169.50 en BBVA hasta $34.48 en Bancoppel. Además, resalta la diversidad en los costos y condiciones referentes a la comisión por inactividad. Por ejemplo, algunas instituciones aplican una tarifa de $10.00 después de 6 meses de inactividad, mientras que otras establecen un cargo mensual de $50.00 a partir del séptimo mes de inactividad. También existen casos en los que se cobra una comisión mensual de $10.00 si la cuenta no registra actividad en un mes específico.





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