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23 de Noviembre del 2024
Economía

CONDUSEF: Estas son las aseguradoras con mas reclamos

CONDUSEF: Estas son las aseguradoras con mas reclamos
Por: Claudia Rodríguez
Obregón/Navojoa
25-08-2023

Hasta junio de 2023, las aseguradoras con más reclamaciones reportadas ante la Condusef del ramo Auto, fueron: Grupo Nacional Provincial (GNP), Quálitas, Chubb, HDI Seguros, Seguros Afirme, Seguros Banorte, BBVA Seguros, Inbursa Seguros, Mapfre y Axa. En conjunto, estas empresas concentraron 8,134 reclamaciones que equivalen al 84% del total de reclamaciones del ramo en el sector.

Cabe destacar que la aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP) tiene el 19% de las reclamaciones totales del sector, seguida por Quálitas con un 17% y Chubb con un 11%. Es importante manifestar que tener más reclamaciones no significa que una empresa sea peor que otra. Esto es porque si una empresa ha vendido más seguros (tiene más clientes con seguros) que otra, es normal que pueda haber un mayor número de quejas.

A junio de 2023, considerando las principales aseguradoras y los lugares donde los usuarios presentaron sus reclamaciones, se observa que la Ciudad de México concentró la mayor cantidad de quejas, con 2,342 casos, lo que representa el 29% del total. Por su parte, Jalisco tuvo 565 reclamaciones, equivalente al 7%, mientras que Nuevo León tuvo el 5%.

En cuanto a la resolución a favor de los usuarios por parte de las aseguradoras, las compañías con mejor desempeño fueron Seguros Afirme, con un 40% de resoluciones favorables, seguida de Inbursa Seguros, con un 34% y Mapfre, con un 24%.

En este periodo, el 77% de las reclamaciones en contra de las principales aseguradoras, se originaron por las siguientes causas: un 37% correspondió a negativas en el pago de la indemnización, un 16% expresó inconformidad con el tiempo para reparar el bien dañado, otro 14% estuvo en desacuerdo con el tiempo de pago de la indemnización y un 10% manifestó inconformidad con la calidad de la reparación del bien dañado. Estas tres últimas causas, que en conjunto suman el 40%, están directamente relacionadas con la atención y el servicio proporcionado por la institución financiera y no con cuestiones relacionadas con una negativa en el pago de la indemnización.





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