Este día se realizó un barrido por distintas casas y negocios de la zona norte de la ciudad para dar a conocer las aplicaciones que el gobierno del estado diseñó en materia de seguridad. Se tratan de las aplicaciones Anti Extorsión y Mujeres Seguras; la primera detecta las llamadas que puedan ser intentos de extorsiones y va dirigido principalmente a adultos mayores y negocios, la segunda es por si las mujeres se sienten en una situación de peligro pueda acudir personal del C5 a su auxilio
Participaron elementos de seguridad publica estatal, municipal, programas preventivos de Cajeme, CB e ISSPE.
El estado ya ha realizado barridos de este tipo en Cajeme en la zona centro y plazas del sur de la ciudad. El objetivo es que esta información de seguridad le llegue directo a la ciudadanía.
La directora de este programa asegura que cuando hablan de esto con la ciudadanía aumentan las descargas de estas aplicaciones en el teléfono, aunque desconoció la cifra de cuántas se han registrado.
Y es que hay que recordar que en meses pasados la secretaria de seguridad pública del estado María Dolores del Río estuvo de visita en Obregón. Anunció los resultados del programa SALVA tras su primer año de aplicación en 48 municipios de Sonora. Hay que recordar que este programa consiste en la atención especializada en violencia contra la mujer, niños y adultos mayores reportados al 911? Explicó que en Sonora existe un alto índice de impunidad en estos casos de hasta un 91%. A decir de la secretaria, el motivo es porque no existe confianza entre la ciudadanía hacia la autoridad. Por lo que han implementado proximidad social y aseguró que ha dado resultados positivos.
Sin embargo en los datos presentados hay una disminución en las denuncias producto de la implementación del programa SALVA, cosa que a decir de la secretaria consideran un éxito.