El pasado martes 13 de octubre, la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, emitió un comunicado donde se da cuenta que ordena la suspensión inmediata de la comercialización de quesos y diversos productos alimenticios, que, según la autoridad, no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas.
Han trascendido distintas posiciones de las empresas cuyos productos fueron señalados en dicho comunicado, donde claramente las autoridades federales han desvirtuado y han brindado información inexacta e irresponsable, que estigmatiza y generan un daño reputacional a las marcas de los productos y de las empresas señaladas.
Sorprende que la Secretaría de Economía, que en lugar de fomentar el desarrollo y la creación de empleos, emprenda acciones infundadas y altamente lesivas contra empresas, productos y marcas del sector de alimentos procesados.
Los 65 Centros que integramos Coparmex, hacemos un llamado a las distintas instancias del Gobierno Federal, particularmente a la Secretaría de Economía, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor [PROFECO], para que ejerzan sus atribuciones, con estricto apego a derecho, y siempre con responsabilidad y respeto. Excederse en sus atribuciones pueden derivarse en el deterioro de patrimonios, y lo más grave, en la afectación de fuentes de trabajo. Esto es lo que está sucediendo, al ser estigmatizado un producto o una empresa, con un anuncio carente de fundamento. El gobierno debe conducirse con pleno respeto al prestigio, reputación y buenas prácticas de las empresas que operan en el país.