A tan solo unos días de que inicien las vacaciones de Semana Santa, la intriga y preocupación se apoderan de los vacacionistas que planean visitar las playas del sur de Sonora, especialmente Huatabampito. El motivo las denuncias por presuntas extorsiones policiacas.
Los vacacionistas temen pasar por Etchojoa, por las quejas ciudadanas hacia agentes de tránsito y policía municipal de Etchojoa, a quienes se acusa de realizar extorsiones a turistas durante su trayecto hacia las playas.
Durante el año pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió 73 quejas formales, la mayoría dirigidas contra las corporaciones policiacas y la fiscalía del estado.
En redes sociales, usuarios han manifestado su miedo de transitar por Etchojoa, por temor a ser detenidos o multados sin justificación alguna.
Ante estos señalamientos, el Ayuntamiento de Etchojoa indicó que se han girado instrucciones al Comisario de Seguridad Pública, Pedro Villegas Valenzuela, para reforzar los protocolos de actuación de los elementos y garantizar un trato respetuoso y profesional hacia los visitantes.
Otro de los focos de alerta es la carretera Navojoa-Camoa, ruta habitual hacia el río Mayo, donde cada año se reporta un aumento en los accidentes.
Según datos proporcionados por el activista Edmundo Valdés, en esta vía el año pasado fallecieron dos personas durante Semana Santa, siendo uno de los tramos con mayor índice de siniestralidad en la región.
"Es una carretera con acotamientos muy angostos, no hay espacio ni para que crucen dos vehículos, mucho menos una bicicleta o moto", señaló.
La combinación de alcohol, exceso de velocidad e imprudencia hace aún más riesgosa esta ruta, principalmente durante los fines de semana, donde se concentra el mayor número de incidentes.