Desde hace semanas se hizo evidente la violencia en la que viven los ganaderos de Sonora, la muerte de un ganadero reconocido provocó que saliera a la luz la realidad, grupos del crimen organizado han asesinado a más de 40 trabajadores de ranchos.
A finales de agosto el reconocido ganadero Alejandro Morales fue asesinado a unos cuantos kilómetros del retén de Querobabi, destacamento de elementos del Ejército Nacional.
Pese a un fuerte operativo, no hay detenidos, esto destapó la realidad que se vive en Sonora; de la que nadie hablaba, el crimen organizado tiene tomados ranchos.
Existen zonas en las que el problema es mayor, entre ellos: Tesopaco, Yecora, entre otros
Aunque hay un consejo técnico para la seguridad, este tiene un año y medio sin reunirse, esto se realiza en coordinación con la secretaria de seguridad pública. En México el 60% de las empresas han sido afectas por la delincuencia, el 12% considera que el crimen organizado ha tomado el control parcial de la venta y precios de sus productos, el 58% de las empresas destinan entre el 2 y el 10% en temas de seguridad, estos datos fueron revelados por el estudio de la cámara americana de comercio en México