En el Valle del Mayo son 47 mil jornaleros que dependen de la labor del campo, la única alternativa para llevar ingreso a sus familias.
Sin embargo, el panorama de sequía que se enfrenta y la reducción al trabajo podría dejar en el desempleo hasta 25 mil de ellos.
Según el Distrito de Riego del Río Mayo, el registro de apenas 35% de almacenamiento de la Presa del Mocúzari podría dejar restricciones que lleguen a reducir hasta el 50% de siembra.
Norberto Valenzuela, delegado del Sindicato de Trabajadores Agrícolas, explicó que la situación afectaría a productores, jornaleros y hasta transportistas con menos empleo y un impacto severo a la economía.
Mencionó que actualmente, la preocupación invade a familias, incluso muchas de ellas ya han empezado a migrar a campos pesqueros de Hermosillo o probar suerte en otros campos agrícolas del país.
"Es una realidad que hasta 25 mil jornaleros se van a quedar rezagados, algunos con empleo provisional y otros de plano sin nada, pero también para quienes acarrean hay preocupación", describió.
Sin apoyos emergentes, señaló que habrá dificultades económicas para las familias, ya que muchas no tienen otro ingreso, ni seguro social en caso de enfermarse.
El Valle del Mayo está compuesto de más de 90 mil hectáreas de superficie y será para los días últimos de este mes cuando se defina la superficie total a sembrar, que se presume sería mucho menor a otros ciclos agrícolas.