Desde este mes y por lo menos hasta agosto, los campos del Valle del Mayo permanecerán desolados, abundará el desempleo y la crisis económica para más de 47 mil familias.
Pero este año es diferente, no hay agua almacenada para programar el siguiente ciclo, habrá migración por tiempo indefinido.
Pablo Leyva es un adulto mayor de 68 años, por más de 50 ha trabajado en el campo y año con año deja su hogar ante el desempleo. En esta ocasión se irá a Benito Juárez a las granjas, pero por las oportunidades analiza el ya no regresar."
Radica en la comunidad conocida como el Guayparin en Etchojoa, ha sido por mucho tiempo el pilar de 12 integrantes de su familia.
"A veces me voy para Benito Juárez a trabajar, otros se van para otras partes, hay que buscarle porque no hay empleo", reconoció.
Guaymas, Hermosillo, Caborca y Nogales, son parte de los sectores donde migra la mayor parte del trabajador agrícola. Actualmente las condiciones hídricas comprometen el programar un nuevo ciclo, algunas familias ya piensan en el cambio de actividad.
La presa del Mocúzari es por ahora la fuente de agua para la programación de la próxima temporada?Sin embargo esta apenas se mantiene al 1% de su volumen total, prácticamente no hay recurso...
El Valle del Mayo cuenta con 47 mil jornaleros, de ellos 25 mi suelen migrar. Ahora ante la falta de empleo hasta el 80% podría no regresar.
Navojoa, Etchojoa y Huatabampo son los municipios que dependen del campo. Actualmente hay incertidumbre tras los efectos climatológicos presentados en los últimos cinco años.