Ante el inicio de la temporada vacacional de verano de niñas, niños y adolescentes, la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora recomendó reforzar la vigilancia y los mecanismos para prevenir delitos durante su navegación en internet.
Este llamado es especialmente dirigido a padres de familia, para que extremen medidas de prevención de los riesgos cibernéticos como el acoso cibernético y el contenido inapropiado.
Entre los principales consejos que emite la Unidad Cibernética, está la importancia de configurar privacidad en cuentas de redes sociales y concientizar sobre los riesgos de compartir información personal con desconocidos como direcciones, números de teléfono o planes de vacaciones.
El uso de Control Parental es otra de las acciones que aconsejó implementar en los dispositivos electrónicos que usan las niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta permite restringir el acceso a ciertos contenidos, monitorizar la actividad en línea y establecer límites de tiempo de uso y una forma efectiva de proteger a los menores de riesgos en internet.
Entre los controles más utilizados que recomendó están Google Family Link, Kaspersky Safe Kids, Qustodio y Microsoft Family Safety.
Para asesorías sobre medidas de prevención para una navegación segura en internet, la Unidad Cibernética tiene disponible el teléfono 800 77 24237 y correo electrónico ciberssp@sonora.gob.mx.