Si vives en Obregón, de seguro has visto este edificio. Es la Biblioteca Pública Municipal. El 5 de mayo fue su cumpleaños 50, ¿cómo lo celebraron? Con las puertas cerradas.
Las heridas más notorias están en la fachada. parte de la obra de Arteche resquebrajada y además, se cayó parte del mural. También, una larga grieta es visible en la entrada, la escalera y el área de biblioteca.
Antes de la pandemia, había 3,000 usuarios registrados en la Biblioteca, 1,500 renovaban su credencial. Solo 95 eran clientes frecuentes.
No siempre fue así. Hubo una época en que la biblioteca fue el lugar donde el conocimiento latía con fuerza.
Ante la competencia digital, la biblioteca municipal se reinventó? Instalaron computadoras y servicios de wifi.
La Biblioteca Pública es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad? Pese a sus daños, está resistiendo?. Sus colaboradores anhelan regresar al tiempo en el que era visitado por cientos de personas?
La Biblioteca Pública de Obregon tiene 50 años de haberse fundado, es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad. Sin embargo desde la pandemia sufrió diversos daños estructurales lo que hizo que cerrará sus puertas al público, lo que perjudicó a la ya de por sí compleja situación que atraviesan de pocas personas que aún acudían a las instalaciones. Antes de la pandemia recibían a 95 personas, hoy en día solo le dan acceso a las personas que necesitan urgentemente sus servicios en las distintas áreas, como la biblioteca, videoteca, fonoteca y auditorio, así como sus clubes de ajedrez y cine.
Actualmente tienen una larga grieta en la entrada principal y parte de la biblioteca. Parte obra del artista Arteche, por fuera del edificio, está rasgada. Necesitan de 100 a 200 lámparas.
Los daños estructurales que, a decir de los ingenieros que hicieron un estudio, no ponen en riesgo a las personas solo son daños superficiales.