Las y los legisladores de Movimiento Ciudadano, Jorge Russo, Natalia Rivera, Ernesto de Lucas y Rosa Elena Trujillo, rechazaron el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024.
Jorge Russo fue estrictamente técnico al presentar el posicionamiento de la Bancada Naranja, por la seriedad que ameritan los más de 82 mil millones de pesos de las y los sonorenses.
"Tenemos la facultad de votar el presupuesto, pero evidentemente hay una mayoría lo suficientemente abrumadora como para hacer que el voto de la oposición sea básicamente testimonial. Sin embargo, no vamos a renunciar a mantener una postura, responsable y crítica, porque para eso existe la oposición, para servir de equilibrio al poder, ese es el servicio que desde la oposición le préstamos a la democracia".
El presupuesto para el próximo año es estructuralmente deficitario en un monto de 4000 millones de pesos, mientras que el 5% del presupuesto total para el estado tendrá como origen un crédito a corto plazo aprobado por Morena y sus aliados, el cual le costará a los sonorenses 390 millones de pesos.
Entre las observaciones que se hicieron estuvo el recorte a la inversión, a la Secretaría de Desarrollo Urbano se le destinó un poco más de 500 millones de pesos, más el recurso por parte de otros organismos públicos descentralizados apenas pasa los mil millones de pesos. "Eso es preocupante, porque no solo nos lleva a preguntarnos qué pasa con el crédito, que por cierto hemos modificado cuatro veces, sino también nos lleva a preguntarnos por qué en un presupuesto de 82 mil millones de pesos, sólo mil millones va a una de las tareas más relevantes de cualquier gobierno: la obra pública", señaló Russo.
Morena y sus aliados también modificaron el destino de la contribución a la infraestructura educativa permitiéndose que ahora se vaya a la nómina del Instituto Sonorense de la Infraestructura Educativa, es decir, más nómina y menos gasto a la mejora directa de las escuelas, más burocracia y menos beneficio a nuestras niñas y niños.
Las y los diputados naranja reconocieron el programa de becas, "donde nosotros como poder legislativo decidimos recortarnos el 50% de nuestro presupuesto en el 2022 para que las jóvenes y los jóvenes de Sonora tuvieran un programa de becas robusto y suficiente", y ahora el Gobierno está poniendo poco más de 170 millones de pesos, para ampliarlo y fortalecerlo.
Aunque revisando a detalle el recurso a ese rubro, más de la mitad se destina a ISSSTESON para el pago de aportaciones y el rubro de salud, la institución necesita y merece ese recurso, pero bajo ningún concepto esa bolsa debe formar parte del presupuesto social. Quitando lo destinado a ISSSTESON queda en realidad en poco más de 8 mil millones de pesos.
Para concluir Russo Salido comentó que "no sabemos porque el presupuesto 2023 no fue pertinente a la realidad de quebranto financiero, ese presupuesto, fue todo, menos austero, y llevó a una realidad de un presupuesto 2024 deficitario en 4000 millones de pesos. Ya hemos votado tres presupuestos, ya vamos rápidamente sobre la mitad de la gestión de este gobierno, esto nos lleva a hacernos varias preguntas, ¿Cómo vamos? ¿realmente vamos bien? ¿realmente vamos en la ruta del orden, de la contención al quebranto financiero? ¿de verdad estamos votando un presupuesto que nos permitirá dejarle a quien venga después una situación financiera mejor que la que este gobierno recibió?