Un proyecto sobre forestación en Cajeme otra vez se vino abajo. Se trata de los realizado por la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui. Habían plantado 66 árboles endémicos al borde de la calle Meridiano entre 200 a 300.
Los árboles ya presentaban un buen tamaño, pero por desgracia recientemente se llevaron una lamentable sorpresa.
Hace 9 años que trabajaban en este proyecto que pretendía ser más grande. Algunos de estos árboles tenían más años en desarrollo. El daño no quedó ahí, pues los árboles fueron derribados sobre áreas de jardines polinizadores regionales, que están siendo restaurados con especies regionales, tales como Biznagas, Sahuaros entre otras.
Además, los árboles caídos dañaron los Hoteles Polinizadores que ya albergaba distintas especies de abejas y avispas. Todos estos fueron colocados por la fundación. Señalan que la tala fue hecha con dolo. Denuncian a la CFE de ser los responsables pues se cuenta con testigos oculares por lo que decidieron presentar una demanda formal.
"No tengo palabas para decir la tristeza que me da cómo las personas hacen tanta maldad en unas cuantas horas. No entiendo.", declaró Carmelita Pablos, gerente de la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui.
Les causa indignación, pues cuentan con evidencia fotográfica de cómo la fundación le impartió talleres a CFE de como talar y cuidar árboles.
"Nosotros les dimos talleres de poda a la gente de la Comisión Federal de Electricidad, a varios grupos. Por eso digo que no es posible que no hayan sabido que tenemos ese proyecto ahí. Además ¿por qué esperaron a que nuestro personas hubiese salido de trabajar? Siento yo que se hizo con dolo.", expresó Carmelita Pablos.
Esta es la denuncia que presentaron ante Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente y a Ecología Municipal, pero les preocupa que tarden en proceder.
Esta fundación ha recibido premios nacionales por su labor, al mismo tiempo han sido víctimas de estos actos. En abril 25 mezquites que plantaron en el camellón de la carretera internacional salida sur fueron reducidos a cenizas, justo el día de la Madre Tierra.
En 8 años esta fundación ha sufrido 5 incendios a sus árboles, además de talas o escombros que tiran encima de sus plantas.
"Es una tristeza que las personas no respeten el trabajo y todo lo que estamos haciendo por mejorar las condiciones ambientales de nuestra ciudad.", lamentó Carmelita Pablos.