El banco de sangre del IMSS atraviesa una crisis por falta de donadores y de sangre O positivo. El dengue hizo que empeorara este desabasto. El tipo más requerido es el O positivo. Por ser el más solicitado y ser compatible con casi toda la sangre, no tienen suficiente para atender la demanda. Hay que tomar en cuenta que el Banco de sangre apoya de manera directa a 6 hospitales e indirectamente a otros más. A esto se le suma que de 80 donadores que se presentan solo 30 resultan ser aptos? Esto se debe a 3 factores. El ayuno prolongado, pocas horas de sueño y si sus glóbulos blancos están alterados por contraer recientemente una infección viral. En los estudios también se analiza si no padecerán anemia al momento de extraerles los 450 mililitros de sangre que se requieren.
" El O entra al quite, digamos, entonces por eso es que estamos en una etapa crítica de abastecimiento de O+. El abastecimiento actualmente pues prácticamente estamos al día. Sangre que entra, sangre que se va a poner a quien más lo necesite en su momento. "
Esto se suma a que el Banco de sangre también apoya directamente a 6 hospitales e indirectamente a otros más.
Hay 3 factores que hacen que los candidatos a donar sean descartados: el ayuno prolongado, pocas horas de sueño y si sis glóbulos blancos están alterados por contraer recientemente una infección viral. En los estudios que se hacen previos para saber si pueden donar también se analiza si no padecerán anemia al momento de extraerlos los 450 mililitros de sangre que se requieren.
Ante el panorama del dengue, este desabasto de sangre les ha presentado un problema por lo que llaman a la ciudadanía a animarse a donar pues a decir de la doctora Nafarrete del Banco de Sangre, siempre se necesitan donadores.