Este día el sacerdote Mario Moreno presentó en la Iglesia de Catedral su libro donde aborda el problema del síndrome de burnout (o desgaste profesional) dentro del gremio religioso.
Se titula "Síndrome de Burnout en el ministerio sacerdotal", le tomó 5 años escribirlo y se basó en investigaciones de la india. En él habla que de cada 100 sacerdotes 60 padecen este problema.
Existen 4 gremios principales como los más afectados: Médicos, Educación, trabajadores de gobierno y el religioso.
Este síndrome se define como un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral. Se reconoce como el detonante de otros problemas de salud física y mental más graves.
Puede sentirse agotada todos los días, tener una actitud cínica, sentirse desmotivado e insatisfecho con su trabajo. El síndrome de desgaste puede estar acompañado por síntomas físicos tales como dolores de cabeza, náuseas y dificultades para dormir.
En el libro no se abordan las causas que originan este problema sino se enfoca en la incidencia, pero el autor invita a quienes padeszcan estos síntomas a buscar ayuda psicológica.