Navojoa está sumido en la peor crisis económica, mensualmente hay un déficit mayor a los 8 millones de pesos y la única alternativa es recortar el exceso de personal, una decisión a precio caro.
"Es un déficit financiero de 88 millones de pesos anuales, tenemos que nivelar las finanzas y equilibrar al municipio", consideró Jorge Elías Retes, alcalde de Navojoa.
Este 2024, han sido cesados 8p trabajadores, esto en la última quincena, impactando en los 1,252 trabajadores que integran la nómina municipal.
Para la clase trabajadora, el actuar del Ayuntamiento ha sido calificado como un atropello a sus derechos. A 200 trabajadores les fue retirada la base sindical sin un proceso legal, otros más sencillamente fueron despedidos del Ayuntamiento, todo esto en el último mes.
El resultado; protestas, demandas y hasta la toma total de palacio municipal por parte de todo el grupo de sindicalizados que durante un día completo paralizaron las labores de servicios públicos y cobranza de la administración actual.
Pese a la idea del ahorro la decisión podría provocar un gasto excesivo pues hay que tomar en cuenta el pago liquidaciones, además de afrontar la posibilidad de demandas laborales.
"Hay que admitir que históricamente el Ayuntamiento de Navojoa por lo regular estas demandas las pierde, por lo que sí podría tener un efecto negativo", mencionó el regidor Carlos Quiroz Romo.
La nómina actual del Ayuntamiento de Navojoa representa el 57% del total del presupuesto, un total de 579.2 millones de pesos anuales que se gastan.
El pasado 09 de julio, los organismos empresariales de Navojoa a través de un posicionamiento respaldaron la decisión; el argumento fue finanzas sanas pero sin atropellos a los derechos laborales.
Ante las constantes protestas que se han presentado por los trabajadores, la decisión iniciada podría terminar en los tribunales. La reelección de este gobierno será crucial para conocer si se tomó la mejor decisión.