Este 7 de junio de 2022, en sesión extraordinaria celebrada en el H. Congreso del Estado de Sonora, las y los diputados aprobaron el Decreto de reforma al artículo 2 de la Ley Orgánica del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), que deja claro y garante, el régimen jurídico como Universidad autónoma a la que nuestra Ley otorgó este derecho desde 1976.
La iniciativa se aprobó en el pleno con la votación de todas las legisladoras y legisladores asistentes a la sesión, para quedar como sigue:
"ARTICULO 2o.- El Instituto Tecnológico de Sonora es una institución autónoma de servicio público, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y con facultades para autogobernarse, organizar su funcionamiento, elaborar sus propios reglamentos y demás aspectos normativos, así como para adquirir y administrar sus bienes y recursos. Es una institución de educación superior y ejercerá la libertad de enseñanza, investigación y difusión de la cultura; aplicará sus recursos con sujeción a la normatividad relativa y, en general, cumplirá con las atribuciones que esta ley, el reglamento general y los demás reglamentos le confieran. Su domicilio estará en Ciudad Obregón, Sonora."
Al leer el Dictamen de la iniciativa con proyecto de Decreto, la Diputada Ernestina Castro Valenzuela, resaltó que se hizo justicia para el ITSON, lo que pudo ser posible gracias a la voluntad política del Ejecutivo del Estado y del Poder Legislativo.
Con gran entusiasmo, el Diputado, Iran Solís García, celebró la aprobación del Dictamen que reconoce la autonomía plena del ITSON, e invitó a sus compañeros del pleno a que en el próximo paquete presupuestario del ejercicio fiscal del 2023, de nueva cuenta apoyen al ITSON para que se vea favorecido.
Por su parte, la Diputada, Rebeca Silva Gallardo, destacó que hoy se vive un momento histórico al ser testigo de acciones de justicia social que evidencian la sensibilidad política del ejecutivo estatal, "felicitamos al equipo de académicos, al rector, porque hay que ser muy justos, el éxito de cualquier proyecto implica un seguimiento, un compromiso, su perseverancia dio resultados".
En su intervención, el Diputado, Jorge Russo Salido, felicitó a las autoridades del ITSON por este logro, de muchos que tienen que dar de cara a la comunidad y solicitó que "Ustedes como institución pública, así como lo somos también nosotros en este congreso, demos la cara, y comuniquemos todo a la comunidad, hay mucho terreno que recuperar, recupérenlo por favor" así mismo, destacó el papel fundamental del Gobierno del Estado por sus gestiones para impulsar esta iniciativa: "bien por este Gobierno que tuvo la voluntad de reconocer lo que indudablemente le corresponde al ITSON".
Al término de la sesión, el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector de la Universidad, reconoció y agradeció el valioso esfuerzo, así como la voluntad política del Gobierno de Sonora, de Diputadas y Diputados, quienes estuvieron abiertos al dialogo y comprometidos con este acto de justicia de beneficio para el ITSON y la sociedad.
"Es un día de júbilo, es un día histórico, donde la autonomía plena de la Universidad se recupera. Disfrutemos todos este momento, un gran logro de estudiantes, personal académico y administrativo, patronato, y egresados, es un trabajo en equipo.", manifestó el Rector.
Con gran expectativa y esperanza, el ITSON manifiesta con júbilo el reconocimiento pleno de la autonomía, reafirmando el carácter de universidad autónoma conferido por el Congreso local desde 1976, sin restricciones; y de regresar a las condiciones propicias que seguramente permitirán, de nueva cuenta, impulsar el desarrollo, crecimiento y reposicionamiento de nuestra universidad en Sonora y México, en beneficio de las personas y de los pueblos.
Con alta vocación universitaria, el Instituto Tecnológico de Sonora reafirma plenamente su responsabilidad y compromiso con la calidad y pertinencia de las misiones de la educación superior: docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura; contribuyendo en todo momento con la transformación positiva y construcción de una sociedad cada vez más justa, democrática, pacífica, saludable y próspera, así como, con la consolidación del tan anhelado desarrollo sostenible de la región, del Estado y del País.