La meningitis es una enfermedad causada por infecciones virales, hongos o parásitos, ante esto la Secretaría de Salud (SSA), en el Día Mundial Contra la Meningitis, hizo un llamado a la concientización sobre este padecimiento que es tratado en los hospitales de la institución.
Los síntomas más comunes de esta enfermedad son, en recién nacidos la fiebre alta, llanto constante, somnolencia o irritabilidad, vómito, rigidez en el cuerpo y cuello, mientras que en mayores de 2 años es la fiebre alta repentina, rigidez en el cuello, dolor de cabeza intenso, náuseas y vómito, convulsiones, falta de apetito, entre otros.
Cabe destacar que la meningitis afecta las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal y se puede contraer de varias formas:
De acuerdo a la SSA, existen distintos tratamientos para el padecimiento; para la meningitis bacteriana por lo general se administran antibióticos administrados por vía intravenosa en el hospital; la meningitis por hongos o parásitos requiere un tratamiento antifúngico específicos (elimina los hongos y parásitos) administrados por vía intravenosa.
Para la meningitis viral no existe un tratamiento específico, pero este se centra en aliviar los síntomas, como el dolor y la fiebre, y en proporcionar descanso, líquidos adecuados para ayudar al cuerpo a combatir la infección.
La Secretaría de Salud pidió a la población estar atentos de los síntomas de la meningitis, y en su caso, acudir de inmediato a una unidad de salud para el diagnóstico oportuno.