Desde el primero de noviembre se detectaron en el sur de Sonora dos granjas con casos positivos de gripe aviar. Ambas se encuentran en el Valle del Yaqui con pocos kilómetros de distancia. El 100% de las aves en esos lugares tuvieron que ser sacrificadas para evitar la dispersión del virus. Se trata de cerca de 300 mil animales, lo que significa menos del 5% de la producción total en el estado. Plutarco Sanchez Patiño titular de la SADER en Sonora, dijo que de momento se desconoce de dónde vino el contagio. Cabe señalar que en México existen otros estados como Nuevo León donde se detectó el brote.
"SIN ESCUCHARME COMO POCO CONSCIENTE PORQUE ES UN GOLPE FUERTE PARA EL PRODUCTOR Y ESTAMOS APOYANDOLOS PERO A NIVEL ESTATAL ES MUY POCO, NO REPRESENTA NINGUNA MOVILIZACIÓN", declaró Plutarco Sánchez Patiño.
Por su parte la SENASICA tiene contabilizados solamente 100 mil sacrificios de aves en estas granjas. Debido a esto, Jorge Cañez, coordinador regional noroeste del Senasica, aseguró que se tiene controlada la influenza aviar en Sonora, pero tendrá repercusiones negativas en el sector comercial.
"DIFICULTAD PARA COMERCIALIZAR. VA A SER UN POQUITO MÁS LENTO. ESPERAMOS NO TENER IMPLICACIONES EN EL CONSUMO DE POLLO Y HUEVO EN LOS PRECIOS. ¿EN CUÁNTO TIEMPO? ESA ES LA PREGUNTA DEL MILLÓN. EN EL MENOR TIEMPO, ESPERAMOS.", declaró Jorge Cañez.
Esta es la primera ocasión que se presenta la gripe aviar en el estado de Sonora. Sin embargo, no hay por qué alarmarse pues si bien afecta a todas las aves no es dañino para los seres humanos. El experto en la materia Alejandro Fragoso, quien fue entrevistado en el marco de una conferencia sobre la influenza aviar en el ITSON, explicó que esta enfermedad es catalogada como "virus A" los cuales no tienen una influencia considerable en las personas.