La organización Cajeme como vamos detectó irregularidades en los contratos que realiza el ayuntamiento.
En el estudio ¿a donde va tu dinero?, señalaron durante el primer trimestre de los 71 contratos , 64 fueron por adjudicación directa y solo 7 por licitación pública. además que de estos 29 contratos excedieron el monto máximo de licitación directa da 139 mil 999 pesos. De diciembre del 2021 a marzo del 2023 el 67% de los contratos por adjudicación directa.
De diciembre de 2021 a marzo del 2023 el 53% del monto de contrato es po licitación pública, el 38% por adjudicación directa y el 9% por invitación restringida.
En el estudio también aseguran que que se encuentran inconsistencias entre la información financiera de la cuenta pública con lo que se publica en las páginas de transparencia... Esto significa que existe faltante entre lo que se asegura que se gastó y los contratos que se han publicado por el ayuntamiento.
La organización señaló que el Ayuntamiento al finalizar el trimestre tienen un mes para subir a la plataforma de transparencia los contratos que se han realizado, sin embargo en ocasiones esto no sucede, por lo que tienen que hacer las solicitudes a través de la Plataforma Municipal del Transparencia (PMT) o por la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), donde además han encontrado que no son los mismos contratos que se publican.
Ante esto aseguran que ya han tenido acercamiento con contraloría ante las irregularidades y que incluso se han interpuesto demandas ante el Instituto Sonorense de Transparencia e Información.
Además que los involucrados podrían ser acreedores a sanciones, pero que hasta el momento se desconoce cuales podrían ser estas y las consecuencias que podría tener el Ayuntamiento ante el incumplimiento e irregularidades que se presentan en la forma de presentar la información que debe de ser pública.