Protección Civil ya recibió los análisis que faltaban para determinar al 100% cuál fue la razón de la mortandad de peces que se registró en el Río Yaqui el pasado 28 de junio.
La conclusión final es que los peces murieron a causa del incremento de temperatura, ellos viven a 27.5 grados máximos y el río alcanzó hasta 32 grados. También se debió a la alta densidad de tierra que arrastró el arroyo a causa de las recientes lluvias. Con esto confirman la teoría que venían manejando. Queda totalmente descartado que se haya debido a contaminación en el Río Yaqui.
El titular de Protección Civil, Francisco Mendoza, explicó que hace cerca de 11 años que no se presentaba esta situación, en aquel tiempo ocurrió en el Dique 10 con la mortandad de bagres.
No descartan la posibilidad de que pueda volver a ocurrir próximamente, ya que se debe a fenómenos naturales y no pueden tener manera de evitarlo. Hay que recordar que se tomaron muestras en la Presa del Oviachic, el Río Chiculi, el Dique, en todos los paseos de la presa y en las plantas potabilizadoras.