Mejores condiciones laborales, salud y hasta programas al campo fueron parte de las promesas de los actuales legisladores federales, pero no todo se ha cumplido.
En la actualidad, por lo menos cuatro perfiles ya conocidos buscan llegar al Congreso del Estado.
Para los distritos 20 y 21, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana aprobó que únicamente puedan postularse fórmulas de candidaturas a diputaciones integradas por personas indígenas?Hasta el 80% de los partidos no ha cumplido el requerimiento?
Para la comunidad indigena, el tema es considerado una simulación, no hay méritos para los actuales aspirantes y consideran a los indígenas otra vez desplazados?.
"Por conveniencia política el partido les da una representación, pero no nos contemplan a nosotros a pesar de ser indígenas, entonces de que sirve, es una siluación", describió Jesús Erasmo Leyva, cobanaro de Huatabampo.
A excepción del Partido Sonorense, el resto de los grupos políticos ha ignorado la designación a perfiles indígenas, optando por la reelección de candidatos que a voz de la sociedad han fallado.
Son 21 diputaciones en juego para este proceso electoral, pero se analiza la impugnación de algunos aspirantes.
El Sur de Sonora decidirá en las siguientes semanas a sus próximos representantes, los aspirantes no son considerados la mejor opción, principalmente por haber dejado promesas pendientes en su gestión?