Atrás quedaron aquellos años, donde los planteles educativos rebosaban de estudiantes, grupos de hasta 30 o 40 alumnos que se observan año con año, ahora la realidad ha cambiado, cada vez hay menos niños para sumar a las aulas.
"Sí, sí ha habido escuelas que han tenido que cerrar por falta de alumnado, hay escuelas que han tenido que fusionar grupos, primero y segundo para poder generar el número mínimo de alumnos que te piden", relató la docente de educación primaria, Norma García.
En el sur de Sonora el panorama ha cambiado, el cierre de escuelas se ha convertido en el distintivo, hay más de 140 planteles educativos que han tenido que cerrar en los últimos cinco años, algunos por falta de alumnado.
En Navojoa, la escuela primaria México ubicada en la Colonia Deportiva fue otra afectada, en agosto pasado cerró sus puertas, apenas seis alumnos egresaron del plantel, la matrícula disminuyó año con año.
"Lo que pasa es que años atrás, unos seis, por la baja de inscripción que había se eliminó en aquel entonces de Sicres la inscripción a primer grado, entonces conforme fueron pasando los años la muerte fue natural, empezaron a dejar de inscribir a primero, segundo, hasta que se acabaron los grupos", declaró la ex directora y docente, María Teresa Camargo.
Con el cierre de la escuela se acabaron años de historia, decenas de generaciones de egresados que solo quedan en recuerdos.
"Pero conforme ha pasado el tiempo hemos visto que ha bajado mucho la matricula, no solo aquí, en otras ciudades tambien, los papás ya no quieren tener hijos", señaló.
CANTIDAD DE ESCUELAS QUE HAN CERRADO O CAMBIADO SU MODALIDAD ENTRE 2020 Y 2024 EN EL SUR DE SONORA , SEGÚN DATOS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA:
54 EN ÁLAMOS (2 PARTICULARES)
37 EN CAJEME (13 PARTICULARES)
7 EN ETCHOJOA
12 EN HUATABAMPO
34 EN NAVOJOA (8 PARTICULARES)
También entre 2020 y 2024, fueron 37 escuelas en el Sur de Sonora que fueron dadas de alta, cantidad no equiparable con el cierre de 103 planteles.
El Consejo Estatal de Población revela que el grupo poblacional de entre 0 y 14 años se redujo en Sonora un 11.1%, hay menos infantes en ciudades como San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa. De manera paralela, el grupo de 65 y más creció 53.9 por ciento.
NÚMERO DE HIJOS PROMEDIO QUE HAN TENIDO LAS PAREJAS A TRAVÉS DE LOS AÑOS:
EN 1950 EL PROMEDIO ERA DE 5 HIJOS.
PARA 1990 EL PROMEDIO FUE DE 3 HIJOS, SE REDUJO 40%.
ACTUALMENTE EN 2024 SE CONTEMPLA COMO MUCHO EL TENER 2 HIJOS.
PARA EL 2100 LA EXPECTATIVA CONTEMPLA EL QUE SEA ENTRE 1 O 2 HIJOS.
La tendencia marca que cada vez habrá menos nacimientos, un tema que terminará impactando en las aulas. Las parejas en la actualidad ven en las mascotas la opción ideal para crear una familia, incluso priorizando esa alternativa sobre tener hijos.